VOLVER BREVES RESEÑAS HISTÓRICAS

Sierra de la Ventana

Villa Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

Saldungaray

Tornquist

Ernesto Tornquist "un Visionario"

 

El nombre de Sierra de la Ventana, proviene de la abertura natural que tiene el cerro en su cima de 9 m de ancho por 11 m de alto, y que es centro de importante actividad turística, dentro del Parque Pcial E. Tornquist: donde se desarrollan variados tipos de excursiones en los cerros; tambien dispone de un centro de interpretacion atendido por los guardaparques.  Sierra de la Ventana, pertenece al Sistema de Ventania que cubre aproximadamente 200 km en sentido noroeste a sudoeste en la Provincia de Buenos Aires, que incluye los cordones de Bravard, en Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó. Estas formaciones pertenecen al Periodo Terciario, y los cerros más importantes son: Cura Malal Chico (1.000 msnm), Cura Malal Grande (1.037), Napostá Grande (1.108), La Ventana (1.184), Destierro Primero (1.172) yel techo de la provincia de Buenos Aires, el cerro Tres Picos (1.239).

El 17 de Enero de 2008 Sierra de la Ventana cumple su centenario, pues en esta fecha hace cien años; el 17 de Enero de 1908 se escrituraron las fracciones de tierra de Villa Tivoli Argentina, que su fundador Don Dietrich Daniel Mayer erigió en terrenos de su Estancia "El Retiro" El nombre actual de Sierra de la Ventana deriva del Hotel establecido frente a la parada "Sauce Grande " del Ferrocarril del Sud; el mismo fue construido para alojar a los arquitectos e ingenieros que construirían el Club Hotel de la Ventana en las sierras cercanas a lo que hoy es Villa Ventana.
El nombre del hotel origino que a raíz de confusiones con el correo y la estación Sauce Grande este cambiara a Sierra de la Ventana  LSV

Sierra de la Ventana, está dentro del Partido de Tornquist, que está situado al Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a los 38º 08' de latitud sur y 61º 47' de latitud oeste de Grenwich. Limitado por los partidos de Saavedra (al Norte), Cnel. Suarez (al N.O.) Cnel. Pringles (al E.), Puán (al O.), Villarino (al S.E.) y Bahía Blanca (al sur). Está compuesta por las localidades de: Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tres Picos, Chasicó, Pelicurá, Felipe Solá, Berraondo, Nueva Roma, García del Río, Estomba y Choiqué. Tornquist, tiene una superficie de 4.152,25 Kms2, en diez cuarteles. Está comprendido dentro del Distrito Militar Nº 24, 2ª Div. de Ejército, Secc. Electoral 6ª., Depto. Judicial de Bahía Blanca.
Tornquist está ubicado geográficamente en una región altamente privilegiada, ya que cuenta con sierras, arroyos, lagunas, bosques, tierras de cultivo y pastoreo, montes xerófilos, etc..El clima es templado y seco, caluroso en verano y frío en invierno con ocasionales nevadaslo cual facilita las actividades turisticas en las cuatro estaciones.

Uno de los mayores atractivos turísticos deTornquist, es el sistema geografico llamado "Sierras Australes del Sur Bonaerense", conocido como Cordon de Ventania, del cual el mas popular es "Sierra de la Ventana" un accidente geográfico (una cueva erocionada por el viento en la cima del cerro en forma de ventana)

El sistema de Ventania comprende un sistema geografico y geologico compuesto de varios cordones separados entre si por extensos valles longitudinales, compuesto por las sierras de mayor altitud de la Provincia, integrado por las Sierras de Puán, Curumalal, Bravard y la Sierra de la Ventana . (Mapas de Ubicacion)


De estas la de mayor atracción turistica es Sierra de la Ventana (1.134 msnm) junto con el Cerro Tres Picos (1.239 m snm), Destierro Primero (1.172 msnm), Napostá Grande (1.108 msnm), Curumalal Grande (1.037msnm) Curumalal Chico (1.000 msnm) y el Cerro Chaco (1.000 msnm).

El clima en general es de tipo templado con temperaturas en verano entre los 20º con una máxima de 40º C. y una mínima absoluta de -10 º C. Se producen heladas y ocasionalmente algunas nevadas. La temperatura media anual es de 14º C. y las precipitaciones anuales varían entre 500 y 800 mm. la mayores precipitaciones se producen generalmente en primavera, fines del verano y principios del otoño
.
La extensa red hidrográfica está compuesta de arroyos y rios, siendo los principales el Naposta, Sauce Chico y Sauce Grande, que alimenta al Lago del Dique Las Piedras, que abastece de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta.

La Sierra de la Ventana es la continuación de las Sierras de Bravard en Pigué y finaliza en el Abra de los Vascos. Su topografia es abrupta con faldeos de caidas pronunciada. Geologicamente las sierras estan compuestas en su totalidad por rocas sedimentarias de edad Paleozoica, plegadas durante el Mesozoico inferior.

La variada Flora de mas de 300 especies, incluye: Chilcas, Chañares, Molles, Llantenes, Festucas, Pajas Viscacheras.hañar, Molle, Brusquilla, Chilca, Llantén, Cortaderas, Helechos, yclaveles del aire, etc que se pueden visualizar en valles y laderas de los cerros.

La Fauna autóctona incluye, entre los mamíferos: Guanacos, Zorros, Zorrinos, Peludos, Mulitas y Vizcachas y otros y dentro del grupo de las aves se encuentran: Perdices chicas y coloradas, Picos de Plata, varios tipos de Tordos, Lechucitas de las Vizcacheras, aves rapaces como Halcones, Lechuzones y el Aguila Mora y también carroñeras como Caranchos y Chimangos.

Entre la fauna y la flora introducida por el hombre se pueden observar: Caballos Cimarrones, Ciervos, Cabras, Jabalies y Truchas, Pinos, Cardos, Abrepuños, Flor Morada, etc.

En el Parque Pcial. E. Tornquist en la zona protegida, aún se pueden observar, Guanacos, Ciervos y Jabalies, La Iguana de Cobre y el Pino Plateado, estas últimas especies endemicas que se desarrollan unicamente en el Parque. Los atractivos turisticos son: el ascenso al Cerro de la Ventana, La Garganta Olvidada,, Los Piletones, la Garganta del Diablo, la Cueva del Toro, y las Pinturas Rupestres.

Algunos atractivos turísticos:
Estancia Mahuida-Co: Se accede desde la Ruta Pcial. Nº 76 a 5 Km de camino de tierra. Estancia de singular belleza por la calidad de su forestacion que asciende hasta la cima de los cerros, se realizan excursiones guiadas; dentro de la misma se pueden apreciar ejemplares de ciervos colorados, guanacos antílopes, ñandues y otros animales de la zona.

Balneario y Camping Parque Norte: está ubicado a a 5 Kms. de Tornquist y a 2.Km  de la Ruta Pcial Nº 76; situado sobre la margen del  rio Sauce Chico, con un amplio espejo de agua y dique, donde está ubicado el balneario, rodeado de frondosa arboleda, dispone de lugares para camping, servicio de cantina, sanitarios; en el invierno se practica Fly Casting y se pescan truchas con devolución.


Club de Pesca Tornquist y Balneario de la Laguna Las Encadenadas: en la laguna las Encadenadas se encuentra el Club de Pesca y Náutica de Tornquist, a 45 km. de la ciudad, en dirección noroeste hacia Pigué, desviando por Ruta 33 a la altura del Km. 83 en la Colonia San Martín. Dispone de servicios sanitarios, camping, embarcadero, playa y viviendas de fin de semana. Está habilitada para la práctica de esquí acuático y pesca. Abunda el pejerrey de agua dulce y se cobran ejemplares de buen porte.

Museo Sendero de los recuerdos: en Villa Ventana entre los cerros en el sector del páramo se ubica parte de la historia fundacional de Villa Ventana y especialmente recuerdos de lo que fue en su momento de esplendor el Hotel de la Ventana a principios de siglo XX su esplendor y posterior decadencia.En 1939 la situación cambió; tras el hundimiento del acorazado de bolsillo aleman Graf Spee en la batalla del Río de la Plata enfrentando a los cruceros británicos Exeter, Achilles y Ajax, dejó a 1.055 marinos germanos internados en Argentina; unos 350 fueron hospedados en el Club Hotel de la Ventana. Durante los dos años que permanecieron allí, los soldados refaccionaron los pisos y las paredes del lugar, pusieron en funcionamiento la vieja toma de agua sobre el arroyo,. Incluso con una orquesta le devolvieron a la zona algo del bullicio que había tenido treinta años atrás. Todo volvió al olvido con la partida de los marinos. El 8 de julio de 1983 el Club Hotel Sierra de la Ventana fue devorado por un incendio que algunos sostienen fue intencional, aunque fue declarado oficialmente accidental. Hoy yace en ruinas, a casi un siglo de su inauguración..

Pesca en la Comarca de Sierra de la Ventana
: para los amantes de la pesca, Sierra de la Ventana y su entorno le ofrece variadas posibilidades en el arroyo Sauce Grande, el arroyo Ventana, el arroyo Sauce Chico el dique Paso de las Piedras, el guia de pesca Fernando Cardozo y el sitio web www.irapescar.com brindan excelente información sobre el tema.


VOLVER



Contacto Asprimultimedia